¿De dónde viene la mantecada de vainilla y por qué nos encanta?

de-donde-viene-la-mantecada-de-vainilla-y-por-que-nos-encanta-por-pasteleria-alcazar

Compartir nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La mantecada de vainilla es uno de los panes más ricos y tradicionales que tenemos en México, además de ser uno de los postres favoritos del paladar mexicano. Por esta razón, en esta nota te compartiremos algunos datos interesantes para que conozcas más sobre su historia y los modos más populares de prepararla (y comerla).

El origen poco conocido de la mantecada

Aunque cada integrante de la familia tiene su pan favorito, todos estamos de acuerdo en que lo mejor de probar una mantecada de vainilla es su textura esponjosa, el sabor dulce al punto y ese riquísimo aroma que empapa nuestro olfato. Pero, ¿alguna vez has pensado cómo nació este delicioso postre mexicano?

Según la información con la que se cuenta actualmente, las mantecadas tienen sus inicios en España durante el siglo XVII, específicamente en Matalavilla-León, siendo su creador un repostero llamado Juan de la Mata. En 1847, este repostero español publicó un libro llamado: “Arte de Repostería”, en donde se puede encontrar el método de preparación más antiguo de la maravillosa mantecada.

¿Y su nombre de dónde surge?

Este delicioso pan es llamado así debido a que el ingrediente principal para su preparación es la mantequilla o manteca. Así, esta se mezcla y hornea con otros ingredientes como harina, azúcar, polvo para hornear, huevos y extracto de vainilla, como elemento que brinda ese toquecito acaramelado que tanto nos gusta.

La gran popularidad de la mantecada en nuestro país se debe a la gran predilección del paladar mexicano por los postres dulces y esponjosos, además de ser una tradición muy nuestra el compartir este bello arte culinario con mucho cariño y pasión de generación en generación.

Formas creativas de preparar las mantecadas

Cuando se habla de las formas de preparar (y comer) este delicioso pan, el ingenio y el buen gusto es de destacar, especialmente en México, en donde algunas personas suelen rellenar con frutas, crema batida y hay quien incluso decide rellenarla con chocolate y nueces.

Para rematar, recuerda que el mejor acompañamiento para este delicioso postre es tan variado que va desde un rico café de olla, un café americano, un chocolate calientito, hasta un vaso solo con leche.

¿Te quedaste con ganas de degustar una mantecada de vainilla esponjosa y calientita luego de leer esta nota? ¡No te quedes con el antojo! Puedes encontrarlas con todo el sabor y calidad que nos caracteriza en cualquiera de nuestras sucursales o también con envío a domicilio por Rappi o Uber Eats.

TIENDA

¡Realiza tu pedido en línea!

En nuestra tienda puedes comprar tu pastel, tarta o panqué preferido con envío a domicilio o recoger en tu sucursal más cercana. 

TENDENCIA

LAS MÁS VISTAS