¿Qué magia tiene el pan de muerto que a todos nos encanta? La realidad es que no podríamos elegir solo un ingrediente porque esta dulce tradición es una mezcla perfecta de sabores que además, pueden variar de acuerdo con gustos dentro del mercado de consumo.
Vamos a conocer un poco más de la elaboración tradicional del pan de muerto en Pastelería Alcazar y la razón por la que tiene esa forma tan peculiar.
Ya muchos conocemos que esta deliciosa tradición data de los tiempos prehispánicos relacionados con los sacrificios en la época precolombina cuando, tras una ofrenda humana, se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con sangre que tenía como fin ofrecerlo a los dioses y que tiempo después con la conquista, la preparación de esta mezcla integró el trigo y el azúcar rojo en simbolismo de los corazones sin necesidad de sacrificios.
Tras esta época, el pan de muerto se convirtió en un simbolismo del mestizaje hispano- indigena, ya que en España de forma muy similar, se elaboraba un pan de ánimas ofrendada a los difuntos seres queridos.
Hoy en día…
Actualmente la presentación más común del pan de muerto es un bollito redondeado con las tan tradicionales tiritas de masa en forma de huesito, espolvoreados de azúcar y canela, pero ¿a qué se debe esta forma tan simbólica?
La realidad es que la forma del pan de muerto puede variar de acuerdo a la zona geográfica donde se consume, por ejemplo, en el estado de Morelos se hace con una forma humana con brazos cruzados y Guerrero, se dibujan formas diversas sobre el mismo.
Y aunque los ingredientes de alguna manera son los mismos: harina de trigo, leche, huevo, levadura, sal, mantequilla y un toque de anís y naranja o esencia de azahar, hay recetas mucho más elaboradas, algunas más gourmet y por supuesto que hay una gran cantidad de rellenos.
En Pastelería Alcazar el sabor de nuestro pan de muerto es único, una receta que mezcla los ingredientes tradicionales, pero mezcla algunos toques nuevos como la crema de mazapán, ¡así es mazapán! este tan tradicional dulce mexicano y que puede gustar a chicos y grandes.
Otro de nuestros rellenos es la ya tradicional crema pastelera y es que no solo complementa el exquisito sabor de naranja que caracteriza al pan de muerto, si no que le da un toque especial y un sabor que se comparte con la familia y los amigos.
Consentimos a nuestro pan…
Cuando llegue tu pan de muerto de Pastelería Alcazar a la mesa, puedes estar seguro de que fue elaborado con la mejor calidad, desde la preparación de la masa hasta la llegada a nuestras sucursales.
Y porque sabemos que el tamaño no importa si el sabor es gigantesco, cada una de nuestras presentaciones conserva la esencia de los ingredientes con los que se elabora, pero adecuándose a tu antojo, tus gustos y tus necesidades.
Vamos a darle la bienvenida a una de las mejores temporadas, a ese dulce motivo para recordar a quienes ya no están con el pan de muerto de Pastelería Alcazar. Visita tu sucursal más cercana o realiza tu pedido en línea: https://bit.ly/3WX3FSP