¿Conoces el origen y significado del pan de muerto?

conoces-el-origen-y-significado-del-pan-de-muerto-por-pasteleria-alcazar

Compartir nota

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones que más nos emocionan a los mexicanos; ya que, además de la costumbre de colocar una ofrenda para honrar a los difuntos, lo primero que queremos hacer al llegar esta fecha es degustar el emblemático y delicioso postre que lleva esta tradición también en su nombre. Pero, ¿alguna vez te has preguntado el significado del pan de muerto? Sigue leyendo, porque en esta nota te contamos su origen y también otros deliciosos datos curiosos. 

Además de ser un postre que prácticamente encanta a cualquier paladar, el pan de muerto también es usado a modo de ofrenda en honor a quienes ya no están entre nosotros al momento de iniciar estas fechas conmemorativas, por lo que su importancia va más allá de ser simplemente un postre típico en nuestro país.

Significado del pan de muerto: Orígenes y Simbología

Con respecto a los orígenes de este riquísimo postre, existen infinidad de versiones sobre cómo surgió, aunque una de las más reconocidas se apoya en la época de la Conquista en México cuando los españoles en su proceso de evangelización tomaron algunos elementos básicos de la cultura y otros rituales de aquel entonces como referencia al momento de preparar ciertos postres, dando así origen a la creación del pan de muerto; que vendría a representar un corazón humano gracias a su forma tan parecida y al uso de azúcar pigmentada de color rojo con el fin de lograr un acabado más realista.

El pan de muerto es uno de los pocos postres con una simbología como tal, ya que su aspecto circular refleja el ciclo de la vida y la muerte, así como otros elementos llamativos de este manjar como su círculo central, el cual representa el corazón. En cuanto a sus relieves en forma de cruz, estos simbolizan los cuatro puntos cardinales correspondientes a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Ingredientes del pan de muerto

En la actualidad se tiene registro de más de 400 versiones diferentes, mismas que cambian el significado del pan de muerto dependiendo la región en donde se preparen, puesto que es importante recordar que este postre tan disfrutable ha pasado de generación en generación.

Sin embargo, en su modo más tradicional el pan de muerto consta de ingredientes como mantequilla, levadura seca, azúcar refinada, harina de trigo, ralladura de naranja y el más característico, agua de azahar para dar ese toque final a este postre tan especial.

Nuestras riquísimas versiones con crema batida y crema de chai te esperan

No dejes pasar la oportunidad de probar un sabroso y cautivador pan de muerto en sus presentaciones ‘’Mini’’, ‘’Chico’’, ‘’Mediano’’ y ‘’Grande’’.  Deja que nuestras versiones de relleno con crema batida y relleno de crema de chai caramel endulcen esos momentos especiales ya sea solo o en compañía de los tuyos. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el significado del pan de muerto, te esperamos ansiosos en todas nuestras sucursales para que puedas degustar este delicioso pan de altísima calidad preparado siempre por nuestros expertos en panadería. ¡Hasta pronto! 

TIENDA

¡Realiza tu pedido en línea!

En nuestra tienda puedes comprar tu pastel, tarta o panqué preferido con envío a domicilio o recoger en tu sucursal más cercana. 

TENDENCIA

LAS MÁS VISTAS